Acuerdo con el FMI: la estrategia del Gobierno para convencer al kirchnerismo duro y la oposición

Ante las presiones internas y externas, la Casa Rosada busca por diversas vías que el entendimiento con el organismo multilateral de crédito tenga consenso legislativo.

El ministro de Economía, junto al presidente Alberto Fernández.

Mientras trabaja a contra reloj para terminar de definir los detalles del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ya define la estrategia para convencer al kirchnerismo duro y la oposición en el Congreso, donde los votos de muchos legisladores todavía son una incógnita.

Por un lado, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso “en el momento en que se debata” en ese ámbito el acuerdo “para explicar los detalles”.

“El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles”, dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Cerruti aseguró además que el Gobierno está “dando pasos en el buen sentido” y ratificó que se va a llegar “al mejor acuerdo posible”.

“Las conversaciones con el Fondo se están llevando a cabo de manera transparente para todos los interlocutores que pueden participar de esa conversación teniendo en cuenta de que es una negociación y hasta que no se llegue a un acuerdo no se puede anunciar, pero cuando éste se concrete todos los funcionarios y representantes legislativos tendrán cada punto del acuerdo en el proyecto de ley completo que se envíe al Congreso para que se debata”, explicó.

En ese punto, aclaró que “no existe ninguna carta ni punto secreto” y dijo que al Congreso será enviada la totalidad de la información, algo que había adelantado Guzmán unas horas antes.

El miércoles, el jefe de la cartera económica afirmó que “una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles.

La decisión de enviar todo el acuerdo al Congreso obedece a la necesidad de calmar las aguas internas en el Gobierno, otorgar toda la información disponible a los diputados y senadores K más duros, y también intentar sumar apoyo de un sector de la oposición.

Según trascendió, el acuerdo se debatirá primero en la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo tendría menos dificultades para avanzar con la aprobación.

Acuerdo con el FMI: cómo sigue el proceso, paso a paso

El ministro Martín Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, deben firmar una carta de intención dirigida al FMI en la que piden una misión del organismo hacia la Argentina y un memorando de entendimiento técnico entre la Argentina y el FMI.

El FMI pone el principio de acuerdo a consideración de su directorio.

El Gobierno envía el proyecto al Congreso, que tendrá que expresar su conformidad con el nuevo programa.

Si ambas partes logran las aprobaciones pertinentes, se firma el acuerdo y comienzan a regir las pautas que allí se establezcan.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*