El Gobierno pide a las provincias que intensifiquen el control de los argentinos que llegan al país ante el avance de las nuevas cepas

La mayoría de los pasajeros que llegan a Ezeiza no hacen la cuarentena obligatoria. Evalúan pedir ayuda a organismos internacionales para realizar el seguimiento sanitario de los viajeros. El caso del hijo de Riquelme.

Dos pasajeros con barbijo caminan por el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Ante la escasez de vacunas, la circulación de nuevas cepas y la inevitable llegada de una nueva ola de casos de coronavirus, tal como lo admitió la ministra de Salud Carla Vizzotti en conferencia de prensa, el Gobierno mira con preocupación cómo muchos de los controles aún vigentes se relajaron. Uno de ellos es la cuarentena obligatoria que deben hacer los argentinos recién llegados del exterior.

Las personas que arriban al aeropuerto de Ezeiza deben cumplir con un aislamiento de una semana o de 10 días, una variable que depende del punto de procedencia de los vuelos. Brasil es, en este momento, el país que genera mayor alarma.

Sin embargo, fue el caso de los egresados que viajaron a Cancún el que puso en el tapete las irregularidades que comenten los pasajeros. A los PCR truchos -se investiga si hubo dolo-, se sumó la imagen de Agustín Riquelme, hijo del ídolo de Boca, en el palco de la Bombonera durante el Superclásico.

El adolescente había sido parte del vuelo que llegó de México con 44 de sus compañeros contagiados. No solo no cumplió el aislamiento obligatorio por haber llegado del exterior -y más aún, por haber sido contacto estrecho-, sino que además las cámaras lo mostraron sin barbijo.

Agustín Riquelme, con los brazos cruzados y sin tapaboca, el domingo en la Bombonera.

La emergencia sanitaria dictada por Alberto Fernández puntualiza que son las fuerzas de seguridad de cada provincia las encargadas de hacer el seguimiento de los viajeros. Este punto tampoco se está cumpliendo. Por esa razón, y con una curva ascendente de contagios como principal argumento, el Presidente les pidió a los gobernadores que fortalezcan los controles.

Además, el Gobierno analiza solicitar la ayuda de organismos internacionales, como la Cruz Roja, para colaborar en esa tarea. La intención es no volver al confinamiento, pero es necesario que la población mantenga las conductas de prevención para evitar una escalada.

Para este fin y como principal herramienta, Migraciones puso a disposición de las provincias un tablero digital con información de cada pasajero: lugar de procedencia y domicilio de residencia. De esta manera, cada jurisdicción cuenta con los datos necesarios -que en el contexto de la pandemia pueden ser utilizados- para hacer el seguimiento. Este sistema nunca dejó de funcionar, y por eso Nación les pide a los gobernadores que lo usen.

Evalúan sumar un PCR obligatorio en Ezeiza, a cargo del pasajero
El caso de los egresados de Cancún, en el que también viajaba el hijo de Nancy Pazos, puso en evidencia un problema que afecta a varios países: la emisión de certificados de PCR negativos truchos a turistas para poder evadir los controles migratorios.

Al menos en Chile, en Miami (Estados Unidos) y Paraguay se detectó la misma maniobra. Los responsables no solo comenten el delito de falsificación de un documento público, también pueden ser acusados de poner en riesgo la salud pública.

Para desalentar este tipo de comportamientos, el Gobierno estudia la posibilidad de sumar un examen de PCR más a todas las personas que arriben a Ezeiza. El valor del estudio quedaría a cargo de los viajeros.

Los pasajeros deben enviar una declaración jurada 48 horas antes del vuelo y adjuntar en la misma una imagen del certificado de PCR negativo antes del regreso a la Argentina, para ser controlado por el Ministerio de Salud, las aerolíneas lo exigen para poder abordar.

El nuevo estudio estaría vinculado al periodo ventana de incubación del virus. El 1 por ciento de las personas residentes de la Ciudad que han regresado al país dan positivo, indicaron fuentes oficiales, pese a que el estudio no había detectado la enfermedad antes de subir el avión. Existe, además, un pequeño porcentaje de falsos negativos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*