Inflación sin freno: verduras, combustibles y colegios le ponen un piso de 3,8% a febrero

Los analistas plantean que el costo de vida tendrá este mes un mínimo de 3,8%. Mientras se espera la confirmación de los aumentos tarifarios para marzo,

El rubro Educación, uno de los que pone más presión a los precios en febrero y marzo.

Febrero será otro mes con alta inflación. Al menos así lo vaticinan las principales consultoras privadas que consideran que el segundo mes del año marcará niveles similares a enero. Creen que el piso estará en 3,8% apenas una décima por debajo del mes anterior.

La situación obedece a las sostenidas subas en las verduras, con la lechuga y el tomate otra vez con las alzas más importantes; incremento de 2% para Precios Cuidados, el impacto del incremento de los combustibles, peajes nacionales; las prepagas y la incidencia que empezó a tener en estos días el rubro Educación por el inicio del ciclo lectivo.

A ocho días del fin de febrero, los analistas advierten sobre la “presión” que esperan se comience a trasladar la inflación en otros países (como Estados Unidos) y la aceleración del ritmo de devaluación que imprimió el Banco Central (BCRA) en las últimas jornadas.

Cómo viene la inflación en febrero según los analistas

Según el índice de alimentos que elabora mensualmente la consultora LCG, los precios subieron 1% en la tercera semana de febrero, contra la anterior. Se trata de una aceleración de 0,6 puntos porcentuales entre semanas.

Así, el promedio arroja 4,8% en las últimas cuatro semanas. El 15% de los productos tuvo aumentos semanales, 2,1 puntos porcentuales más que el promedio del año pasado. Lideraron esas subas Verduras (+14,9% m/m) y Frutas (+7,7% m/m).

“Por sobre la aceleración registrada en alimentos según el índice LCG en las últimas semanas, habrá que sumar correcciones en el programa Precios Cuidados y otros aumentos autorizados como en Combustibles, Prepagas y Colegios privados, lo que hace suponer que la inflación tendrá un piso alto aún antes de empezar a corregir tarifas, señaló en su último reporte la consultora. Por eso, reafirmó su estimación anual del 60%.

Desde FMyA, coinciden en que la evolución de los precios sigue en niveles elevados. Proyecta un IPC de 3,8% para este mes, en línea con los pronósticos de mercado de enero (REM). Eso y lo que esperan para marzo y abril, los lleva a mantener en 52% su previsión interanual.

Considera además que con subas de gas y electricidad del 20%, en marzo y abril, el dato de inflación para el tercer y cuarto mes estaría en 4%.

“A pesar de las expectativas de devaluación más ancladas’, gracias a los dólares del agro, cepo y el pre-acuerdo con el FMI, el riesgo de aceleración inflacionaria sigue muy alto; más aún si las señales del gobierno siguen siendo tibias. La suba de tasas de interés es una buena noticia, pero falta porque las expectativas de mercado aún están desancladas”, sostienen en la consultora que dirige Fernando Marull.

Los aumentos que se llegarán con marzo 2022

Marzo suele ser considerado como un mes de alta inflación: el retorno a la actividad plena tras el receso estival suele acompañarse con fuertes alzas en los rubros de Educación e indumentaria, por el inicio de clases y el cambio de temperaturas que llega con el otoño.

En 2021, el IPC de marzo arrojó 4,8% que terminó siendo la más alta de ese año. Ese mes, el rubro que más subió fue Educación, con un alza del 28,5%, debido a los aumentos en los servicios educativos de todos los niveles, seguido por Prendas de vestir y calzado, que fue del 10,8%.

Este año no es la excepción. El inicio del ciclo lectivo, que comienza este lunes 21 en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, trajo alzas promedio de 48% interanual en la canasta de útiles escolares.

A eso se sumarán desde el 1° de marzo, aumentos en los valores de las cuotas de los colegios de gestión privada que reciben subvención estatal. El alza en las cuotas mensuales llegará tanto de Ciudad de Buenos Aires como de Provincia de Buenos Aires, donde las clases arrancan el miércoles 2 de marzo.

Para el caso de CABA, la suba autorizada es de 17% para los niveles inicial, primerio, secundario y terciario.

En Provincia, en tanto, se habilitó un incremento de 11,8% desde marzo, tras la recomposición de costos de diciembre último (7% sobre las cuotas que no alcanzó a las matrículas).

Para el tercer mes de este 2022, también se esperan definiciones sobre la suba en las tarifas del gas, las electricidad, el servicio de agua y cloacas y el transporte de pasajeros en el AMBA, aunque de momento se esperan definiciones sobre los porcentajes finales y la fecha de concreción.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*