Marketing y programación: cursos gratis de Google para mujeres

El gigante tech amplió la oferta didáctica para América Latina y la focalizó en las mujeres, que fueron las más afectadas en lo laboral por la pandemia.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres retrocedieron 10 años en su participación en el mercado laboral regional debido a las limintaciones de la pandemia de coronavirus. Ya sea porque se tuvieron que abocar a tareas de cuidado y del hogar o porque perdieron su empleo porque era informal o «no esencial», más de una tuvo que desarrollar su propio emprendimiento para subsistir.

«La pandemia dio gran visibilidad a la desigualdad de las mujeres (con respecto a los hombres) en términos de condiciones legales y laborales», explicó Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, durante el panel virtual de iniciativa «Crece con Google» enfocada en emprendedoras. «La digitalización ha traído nuevas oportunidades», agregó, sobre todo para las trabajadoras en tanto que volvió virtuales y más accesibles muchas iniciativas de capacitación.

El aislamiento social provocó también un crecimiento exponencial del comercio online, y casi por inercia se formó el nicho para la capacitación de mujeres en herramientas de tecnología, marketing digital y programación para emprender.

A propósito de este fenómeno Google desarrolló aplicaciones gratuitas como Google Primer o Grasshopper para aprender conceptos básicos de estos temas, y los sumó a la oferta existente en sus sitios Garage Digital (g.co/GarageDigital) o Skillshop (g.co/Skillshop), en los que se puede obtener certificados sin costo por cada curso completado.

También siguen vigentes Google para PyMES (g.co/Googleparapymes), el Kit de Marketing (g.co/kitdemarketing) para hacerle la gráfica a las comunicaciones institucionales o el sitio Mi Negocio (g.co/MiNegocio), en el que se puede registrar un emprendimiento para hacerle una página web y que aparezca en Google Maps con su información actualizada de fotos, ubicación, horarios y contacto.

Toda la oferta de cursos y herramientas de Google son gratuitas y se accede a ellas con una dirección de Gmail, salvo Google Ads, que es paga pero no tiene una base mínima de presupuesto. Otra particularidad acorde a los tiempos que corren es que no hace falta tener conocimientos previos para iniciar los cursos, algo clave para quienes estén empezando a explorar los canales de e-commerce, y que se pueden «colgar» y retomar a gusto de la usuaria.

Google Latinoamérica lanzó esta semana su iniciativa «Crece con Google» enfocada a las mujeres y su papel en la reactivación económica de los países durante y después de la pandemia de coronavirus con ejes como la educación en el uso de tecnología y nuevas plataformas y la financiación de nuevas empresas, en especial pequeñas y medianas.

Paula Belizia, vicepresidenta de Marketing de Google para Latinoamerica, abrió el panel de «Mujeres y reactivación económica» con la reflexión de que la pandemia de coronavirus «ha profundizado la brecha y representatividad de las mujeres en el mercado laboral de America Latina». La teconología, el acceso a créditos y la democratización del conocimiento se convirtieron entonces en aliados para las emprendedoras.

César Buenadicha, jefe de la División de Discovery del BID Lab (del Banco Interamericano de Desarrollo), se refirió a la necesidad de lograr «beneficios sociales para las mujeres en un contexto en el que la situación fiscal de los países es muy complicada».

Buenadicha señaló que en Latinoamérica se perdieron 30 millones de empleos durante la pandemia en 2020, por lo que «no es sólo incrementar presupuestos» públicos para reactivar el mercado laboral, sino agregar la promoción de la «mujer emprendedora en start ups», y aumentar las oportunidades de financiamiento para pymes lideradas por ellas.

De hecho, algunos de los certificados de los cursos de Google tienen el aval del BID o del IAB (Interactive Advertising Bureau, para los de marketing digital) para ser incluidos en futuros CV, por ejemplo.

Google apuesta a las PyMes de mujeres como reactivadoras de las economías

Pero en primer término el cambio debe ser cultural. «En Colombia tenemos un programa de renta universal por el que muchas mujeres por ser administradoras del hogar ingresaron a la banca digital, y eso es importante porque el acceso de las mujeres era limitado», señaló Gisell Pugliese, asesora económica de la Presidencia de Colombia.

Para Pugliese «la pandemia presentó oportunidades como la del ingreso (de las mujeres) la banca digital», y eso las dejó a un paso de acceder y aprender a usar las plataformas de e-commerce.

De hecho, en México el acceso a internet y la capacitación para el uso de herramientas digitales se volvieron claves para el comercio durante la pandemia porque el 94% de las pymes empezaron a vender online cuando antes sólo funcionaban de manera analógica.

Sin embargo Pugliese señaló que en Colombia «por la menor apropiación y uso de nuevas teconologías» las mujeres tienen menos probabilidades de «adaptarse a las nuevas oportunidades laborales».

Una mayor inclusión de mujeres en las carreras de STEM y la creación de microcréditos y otros productos de financiamiento para sus proyectos son algunos de los pilares propuestos para reforzar la participación femenina en el mercado laboral formal a futuro, pero mientras tanto las herramientas digitales sirven para auxiliar a las empresas surgidas de la pandemia.

Seguridad online y gestión financiera
Emprender no es sólo cuestión de hacer marketing. La capacitación también pasa por aprender a cuidar los datos propios y de la empresa, lidiar con malas reseñas o comentarios maliciosos de manera civilizada y resguardalas finanzas personales para no comprometerlos.

Fiorella Fabbri, gerente de comunicaciones Google México, explicó cómo mejorar gestión financiera de pyme a través de Workspace y algunas de sus recomendaciones fueron mantener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito sólo para la empresa (esa maniobra se puede hacer también con la dirección de mail), mantener separadas las finanzas del negocio y las personales, presupuestar en sheets.google.com o algún producto similar y usar programas contables con asesoramiento profesional.

Margarita Abella, encargada de Educación a usuarios sobre Seguridad En Línea en Google, agregó como tips para la seguridad el recurrir a la verificación en dos pasos, con contraseña y un código de un solo uso, y configurar teléfono y mail por si la persona olvida la clave de su cuenta o se la hackean.

Además ofreció el sitio Privacy Checkup de Google (g.co/PrivayCheckup) para analizar si Google puede recordar o no la infomación para mejorar la seguridad en las plataformas.

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